Sunday

Preguntas Candentes Acerca Del Noviazgo

Preguntas Candentes Acerca Del Noviazgo

Lección 2: ¿Por Qué Se Insiste En El Noviazgo Entre Creyentes?

Pasaje Bíblico

: Génesis 24:1-4

Enseñanza Bíblica

: Abraham ordenó a su siervo buscar una esposa para su hijo, no entre los cananeos, sino entre sus parientes.

Propósito de la Lección

: Que los jóvenes reflexionen en las implicaciones de una relación con una persona que comparte su fe.

Lo que necesitas

: Hojas, lápices o bolígrafos, dulces, citas bíblicas anotadas, Biblias, dos pliegos de papel, marcadores, cinta adhesiva, copias de la hoja "Probabilidades y Resultados".

Inicio

:

Pide que todos se pongan de pie y realiza la siguiente pregunta: ¿La religión es algo esencial en una relación de amistad o noviazgo? Explica que deben moverse a un lado del salón si su respuesta es "sí" y al otro si creen que "no". (Señala cuál lado es para cada respuesta). Si lo consideras necesario repite la pregunta. Anímalos a que todos escojan un lado.

Luego pregunta a varias personas, tanto hombres como mujeres, por qué creen que sí o no la religión es esencial en una relación. Después pide que regresen a sus lugares, pero que los chicos se sienten juntos y las chicas juntas.

En este serie de estudios estamos viendo "Preguntas Candentes Acerca Del Noviazgo" y hoy vamos a examinar porque se insiste mucho en la iglesia que el noviazgo sea entre creyentes.

Aprendizaje Interactivo

:

Nota: Antes de la clase prepara dos hojas de la siguiente forma (Si tienes mas que 30 integrantes en el grupo puedes preparar 4 hojas y dividir el grupo en cuatro, en vez de 2 equipos.) Divide cada hoja en tres columnas. Escribe el encabezado "Gustos" en la primera columna; "Valores" en la segunda; y "Fe" en la tercera.

Divide al grupo entre chicos y chicas, repárteles las hojas preparadas y lápices. Explica que esta actividad consiste en contestar la pregunta "¿Cómo son diferentes mis relaciones con los que comparten mis gustos, valores, y fe?" Por ejemplo, si alguien comparte mi gusto para ir al cine, es fácil que hablemos porque siempre hay tema de conversación; si alguien comparte mi valor de poner la preparación como prioridad, tal vez nos entendemos mejor que con compañeros de la escuela que ponen mas prioridad en salir a fiestas.

Cada equipo debe asignar un "secretaria/ o" para anotar las respuestas. Diles que tienen 5 minutos para crear una lista como equipo, anotando por lo menos dos respuestas en cada sección, y que el equipo con mas respuestas únicas gana. (Si puedes tener algún regalito para los ganadores, como un dulce, mejor.)

Cuando pasen los 5 minutos, pide que alguien lee las respuestas de su equipo bajo "Gustos." Si el otro equipo tiene lo mismo apuntando los dos equipos tienen que tacharlo. Cuando esta persona termina, que alguien del otro equipo lee las respuestas no-tachadas que ellos tienen. Sigue el mismo patrón para "Valores" y "Fe", alternando la participación de los equipos.

Premia al equipo que tenga más puntos y luego comenta,

Es más sencillo disfrutar de una relación con quienes comparten algo en común con nosotros, ¿no es cierto? Al parecer, mientras más gustos y valores coinciden las relaciones son más satisfactorias.

En la lección anterior reflexionamos en la definición del amor, resaltando la perspectiva divina. Nuestras relaciones se ven enriquecidas cuando permitimos que este amor actúe y fluya en nosotros, sin embargo, ¿es posible vincularnos sentimentalmente con alguien que no ha experimentado este amor divino?, ¿podremos recibir lo que anhelamos en esa relación? ¿Por qué se insiste tanto en el noviazgo entre creyentes? Intentemos encontrar respuesta a estas preguntas.

Aplicación Bíblica

:

Anticipadamente anota en papel estas citas bíblicas para dar a cada equipo: Levítico 26:1-2, 12; Deuteronomio 14:1-3; 9:1, 4; 12:29-32.

Explica que deberán leer los versículos y anotar en un pliego de hoja, utilizando un marcador y con letras grandes, las costumbres, creencias o características que distinguen al pueblo de Israel de otros pueblos. Luego reúne al grupo y que cada equipo muestre lo que descubrió. Peguen las hojas en una pared o pizarrón frente al grupo. Enseguida pide que todos busquen en sus Biblias Génesis 24:1-4, lean juntos este pasaje y observando la información anterior, reflexionen en las siguientes preguntas:

  • Según lo mencionado en el pasaje, ¿cuál era la preocupación de Abraham en relación con su hijo Isaac?
  • ¿Qué implicaciones hubiera tenido para Isaac establecer una relación con una mujer cananea?
  • Según lo que ustedes consideran, ¿cuál sería el punto más notable de diferencia y de posible conflicto entre ellos?

Abraham hizo jurar a su siervo, que buscaría una mujer para su hijo de entre su pueblo y familia, él estaba consciente de las muy posibles consecuencias que traería la unión con una mujer cuyo pueblo era famoso por su idolatría y sus prácticas religiosas: sus dioses y diosas fomentaban una adoración que incluía sacrificios humanos y ritos de fertilidad con relaciones sexuales pervertidas.

¿Quiénes son los cananeos de hoy? Tal vez la persona a quien has estado tratando no asista a una iglesia que promueva los sacrificios humanos ni los rituales sexuales, ni tampoco adore a dioses de la fertilidad. Pero el asunto es a quién adora. ¿Conoce a Cristo como Salvador la persona en quien estás interesado sentimentalmente? ¿Está viviendo para Él? Los cananeos modernos no son obviamente paganos, pero no podemos ignorar el asunto básico de la compatibilidad espiritual. Sólo porque la otra persona sea "preciosa", "muy bueno, amable y considerado" o parezca estar verdaderamente enamorado de mí" no dejes que los sentimientos te lleven a pisotear tu relación con el Señor.

Compromiso

:

Imagínate que estás en un viaje y mientras esperas en el aeropuerto de Nueva York empiezas a platicar con otro viajero. Te cae muy bien, las horas se te pasan volando y al fin deciden ser compañeros de viaje. Sólo hay un pequeño problema: tu te vas a Buenos Aires y él se va a Barcelona. Todos sabemos que hay unas pocas opciones: Que uno cambie de destino o que puedan viajar juntos.

Así es el noviazgo entre un creyente y un no creyente. Tal vez comparten muchos gustos y hasta algunos valores, pero si no comparten la misma fe hay mucho que no pueden compartir, lo más importante siendo su destino final.

Vamos a pasar un tiempo analizando a lo largo las probabilidades y los resultados de esta decisión tan importante que probablemente algún día cada uno de ustedes van a tomar: ¿Me caso con alguien que comparte me fe, o no?

Reparte lápices o bolígrafos y una copia de la hoja "Probabilidades y Resultados" a cada joven. Dales unos minutos para llenarlo de forma individual y cuando la mayoría haya terminado, discutan sus respuestas.

Como facilitador debes escuchar bien a cada persona pero también destacar las realidades: Todos piensan que en su caso, el no creyente se va a convertir y todo les va a salir bien cuando la realidad es otra.

Cierre

:

Invítalos a meditar en silencio en lo siguiente:

  • ¿Has decidido que ahora o en el futuro unirás tu vida con alguien que comparte tu fe? ¿Tienes establecidos limites claros?
  • ¿Cuentas con una persona que pueda brindarte consejo, respecto a éste y otros asuntos?
  • ¿Tu relación con Dios es tan fuerte que te permite discernir su voluntad, analizar tu vida a la luz de su Palabra y sus mandamientos y orientarla para cumplir Sus propósitos?

Termina intercediendo por los jóvenes en oración, tomando en cuenta estos puntos de reflexión.

0 comentarios: